En 2008, China prohibió la reencarnación sin permiso del gobierno


En 2008, China prohibió la reencarnación sin la autorización previa del gobierno.

La medida fue calificada como el acto de autoritarismo más absurdo de la historia. El Dalai Lama había expresado sus deseos de resurgir en un país libre y democrático.



Frente a la pronta salida de su cargo del máximo líder espiritual tibetano -quien exigió que su sucesor sea elegido democráticamente- el régimen comunista chino reflotó la prohibición de cualquier reencarnación no autorizada.

Timothy Johnson, autor de Tragedia en carmesí. Cómo el Dalai Lama conquistó el mundo pero perdió su batalla con China, señaló que "los altos cargos del gobierno creen que muchos de los problemas que afrontan en el Tíbet desaparecerán cuando muera el XIV Dalai Lama". "Están esperando a que fallezca", agregó.

El escritor explicó que la decisión gubernamental tiene por objetivo la creación de "una nueva clase de lamas leales a China y no al Dalai Lama". "El Partido Comunista quiere cortar los lazos entre ellos. No es algo nuevo, Beijing hace lo mismo con el Vaticano y sus prelados católicos en su territorio”, agregó.

Sin embargo, el exiliado político más famoso del mundo dejó en claro, en los últimos meses, que el próximo jefe espiritual debe nacer y recibir su preparación religiosa en un ambiente libre, fuera del territorio chino.

Además de la votación democrática, propuso que, si se decide que la figura del Dalai debe continuar, se pueda elegir a través de un consejo de ancianos lamas al tiempo que no descartó que se escoja a una mujer.

Otra de las opciones sería recurrir a la práctica del "madey tulku", mediante la cual puede escoger una reencarnación mientras sigue con vida. De lo contrario, sería el tercero en la jerarquía tibetana, el Karmapa, quien se deberá ocupar de buscar junto con otros monjes la décimoquinta reencarnación.

China ocupó el Tíbet en la década de 1950 pero desde entonces no ha logrado controlar a sus pobladores que reconocen al Dalai Lama como líder espiritual, y político, incluso desde que se exilió a Dharamsala (India) en 1959.

Las políticas étnicas del régimen chino han tenido consecuencias como las revueltas tibetanas de 2008 y las uigures de 2009, con decenas y centenares de muertos civiles, respectivamente.


0 comments: