Demasiado poco no es una contradicción. Hace referencia a la escasez extrema de algo.


Demasiado poco no es una contradicción. Quiere decir que la escasez de algo es mayor de lo que cabría esperar o suponer.

Recientemente he oído decir que la expresión "Demasiado poco" no tiene sentido porque es una contradicción. A continuación resolvemos la duda: ¿es correcto decir “Demasiado poco”?

Efectivamente, la expresión "Demasiado poco" podría considerarse una contradicción, ya que está formada por dos palabras que tienen significados opuestos. Sin embargo, se utiliza con mucha frecuencia y su uso está aceptado, entendiendo que hace referencia a la escasez extrema de algo.

Al pensar en palabras opuestas he recordado un soneto de Francisco de Quevedo, en el que el autor define el amor a través de conceptos opuestos. ¿Lo conocéis?

Definición del amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:

mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.

El empleo de dos palabras con significados opuestos (como “noche clara” o "hielo que quema”) que juntas adquieren un nuevo sentido es una figura retórica denominada oxímoron. Es un recurso muy frecuente en poesía amorosa o mística.

Pero si nos paramos a pensar, también encontramos ejemplos de conceptos opuestos en el lenguaje diario: muertos vivientes, copia original, ir a ningún sitio, actuar con naturalidad...


0 comments: